http://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2017/02/AminMaalouf-320x320.jpg

© Hannah Assouline

Amin Maalouf


Nació en Líbano el 25 de febrero en el seno de una familia de profesores.

Después de estudiar Economía y Sociología, trabajó como enviado especial de diversos acontecimientos en todo el mundo, como la caída de la monarquía etíope en septiembre de 1974 o la última batalla de Saigón en marzo y abril de 1975.

Al estallar la guerra en su país, se trasladó a Francia con su esposa Andrée y sus tres hijos. Enseguida recuperó la actividad como periodista, concretamente en Jeune Afrique, donde ocupó el puesto de redactor jefe y editorialista.

A partir de 1984 se dedicó a escribir, publicó novelas, ensayos, libretos de ópera. En 1993 fue galardonado con el Premio Goncourt por La roca de Tanios; en 1998 con el Premio Europeo por el ensayo Les identités meurtrières, y en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra.

Entre 2007 y 2008, por invitación de la Comisión Europea, presidió un grupo de reflexión en torno al multilingüismo que publicó el informe titulado Un défi salutaire : comment la multiplicité des langues pourrait consolider l’Europe.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad de Tarragona (España), la Universidad de Évora (Portugal) y la Universidad Americana de Beirut (Líbano).

El 23 de junio de 2011 fue elegido miembro de la Academia Francesa, donde ocupa el sillón de Claude Lévi-Strauss.