http://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2019/02/Jihan-El-Tahri-pic-Dakar-320x320.jpg

Jihan El-Tahri


Jihan El-Tahri. Cineasta, escritora, artista visual y productora, de nacionalidad tanto egipcia como francesa.

El-Tahri comenzó su carrera profesional como corresponsal en el extranjero cubriendo la política de Oriente Medio. En 1990 comenzó a dirigir y producir documentales para la BBC, PBS, Arte y otras emisoras internacionales.

Entre sus galardonados documentales en inglés encontramos Nasser, estrenada en el Festival Internacional de Toronto; Detrás del arcoíris; Cuba, una odisea africana y La casa de Saud, nominada a los Emmy. Entre sus publicaciones están, en francés, Las siete vidas de Yasser Arafat y, en inglés, Israel y los árabes. La guerra de los 50 años. Fue tesorera de la Asociación Directores de Cine Africanos en la Diáspora (African Filmmakers in the Diaspora), asesora del Africa First de Focus Feature y secretaria regional de la Federación Panafricana de Cine (FEPACI, Federation of Pan African Cinema).

En 2017, acudió como invitada a los Premios Óscar. Ha trabajado como asesora para varias organizaciones de cine documental en Europa y África. Su trabajo reciente como artista visual incluye exposiciones en Francia (Centre Pompidou), Berlín (HKW e IFA Gallery), Noruega (Museo Nacional), México (San Ildefonso) y Polonia (MoMa).