http://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2016/12/YannisKiourtsakis-320x320.jpg

Yannis Kiourtsakis


Yannis Kiourtsakis (Atenas, 1941). Ensayista, novelista y traductor. Obtuvo el Premio a mejor novela por su obra Le Dicôlon de 1995. Y en 2017, obtuvo el Premio por la difusión de la lengua y la literatura francesas, otorgado por la Academia Francesa y fue nombrado Chevalier des Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa.

Su obra se erige a partir de algunos temas recurrentes e interdependientes: la tradición oral de los pueblos como fundamento de su creación colectiva y actual estancamiento; la Grecia de nuestros días dividida entre un pasado milenario y la modernidad occidental; la alteridad que subyace en el fondo de toda identidad, ya sea individual o colectiva; la posibilidad de una patria futura para el hombre exiliado de hoy.

Sus temas atraviesan todos sus libros publicados en Grecia, en particular ensayos sobre Seferis, sobre la cultura y el teatro popular, sobre la crisis actual de nuestra civilización y novelas, dos de las cuales están traducidas al francés en la editorial Verdier: Le Dicôlon (2011) y Double exil (2014). La última publicación en francés: La Grèce toujours et aujourd’hui (Éditions La Bibliothèque, París 2016).