http://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2018/05/CA18_Imag-Premio_Ganador_Mona_web_cas.png

Premio Trobades
Albert Camus 2018

El Premi Trobades Albert Camus se concede cada dos años entre cada edición de las Trobades (los años pares) para homenajear la trayectoria de una persona cuya obra desvele los retos mediterráneos y contemporáneos, reconociendo la trayectoria personal y la obra de un creador o pensador contemporáneo testigo y actor de su tiempo como lo fue Albert Camus.

El Premi Trobades Albert Camus distingue a una figura de relevancia, cualesquiera que sean sus ámbitos de reflexión o de creación artística, por el conjunto de su trayectoria, valorando la proyección de su obra y de su persona sobre las sociedades mediterráneas contemporáneas.

En 2018, el primer Premio Trobades Albert Camus ha sido otorgado a Mona Hatoum, artista nacida en Beirut en el seno de una familia palestina y que vive en el Reino Unido desde 1975.

La organización convocó a un jurado internacional, compuesto por cinco personalidades de reconocido prestigio.

Así, el jurado internacional, integrado por el escritor marroquí Tahar Ben JellounJuan Manuel Bonet, actual director del Instituto Cervantes; la catedrática de filosofía Victoria Camps; Josep Ramoneda periodista y director de la Escuela de Humanidades de Barcelona; y la presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, Agnès Spiquel, eligió por unanimidad a Hatoum.

Tras la deliberación final, el presidente del jurado, Juan Manuel Bonet, procedió a la lectura del fallo en la rueda de prensa celebrada el 28 de abril de 2018 en la Sala Polivalent Albert Camus:

«Mona Hatoum, desde un imaginario fecundo y audaz trabaja sobre la materia de la vida cotidiana, la transforma y la reinventa en un universo que nos cautiva y nos interroga. Es mediterránea y ser mediterránea es una manera de estar en el mundo. El desplazamiento y el exilio tejen la tela de una memoria herida y exigente. Su obra, inscrita en la tradición minimalista, va más allá, hacia una poesía indómita. Albert Camus, el hombre rebelde, se definía ante todo como un artista.»

El 1 de junio de 2018 tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio en la Sala Polivalent Albert Camus en el que la galardonada hizo una presentación de toda su carrera artística, desde su primeros videos realizados en los años 80 hasta sus últimas instalaciones producidas en 2017.

La artista Mona Hatoum recibió el galardón realizado por la artista afincada en Menorca Nuria Román de la mano de Fanny Tur (Consellera de Cultura del Govern Balear), Susana Mora (Presidenta del Consell Insular de Menorca), Montserrat Morlà Subirats (Alcadesa de Sant Lluís) y Miguel Ángel Moratinos (Promotor del Premio y de las Trobades Albert Camus)

Tras el discurso pronunciado por Mona Hatoum hubo un intermedio musical que estuvo a cargo de Pablo Mielgo al piano y Nina Heidenreich, al violín.

Miembros del jurado


http://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2018/02/JMBonet.jpg

Juan Manuel

Bonet

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura.
http://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2018/02/VictoriaCamps.jpg

Victoria

Camps

Victoria Camps (Barcelona, 1941) es doctora en Filosofía y catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona.
http://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2018/02/benjelloun_tajar.jpg

Tahar

Ben Jelloun

Tahar Ben Jelloun nació en Fes (Marruecos) en 1944. Estudia y enseña filosofía.
http://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2016/12/JosepRamoneda-1.jpg

Josep

Ramoneda

Nació en Cervera en 1949. Periodista y filósofo, director de la revista La Maleta de Portbou y de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona.

http://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2015/12/AgnesSpiquel.jpg

Agnès

Spiquel

Agnès Spiquel es profesora emérita de Literatura Francesa en la Universidad de Valenciennes y presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos.