Programa 2019

Bajo el signo de prometeo. Los caminos de la Rebeldía

Bajo el signo de Ítaca, patria mítica que siempre debe conquistarse a fuerza de pruebas y tentativas eternamente renovadas, las primeras Trobades literàries mediterrànies Albert Camus nos invitaron a buscar rutas navegables hacia una Ítaca apaciguada, guiados por algunas «balizas» camusianas. Allí, unidos y diferentes, concurrirían todos los pueblos de las orillas del Mediterráneo.

Bajo el signo de Prometeo, esta segunda edición de las Trobades literàries mediterrànies Albert Camus se centrará en la Rebeldía, concepto clave de la reflexión de Camus y que ocupa el lugar central del tríptico que tenía intención de escribir: I. El mito de Sísifo (absurdo), II. El mito de Prometeo (rebelión), III. El mito de Némesis(1). Estas figuras míticas que instalamos en el frontispicio de los Encuentros no deben alejarnos de las realidades del mundo; al contrario, tal como escribe Camus: «Los mitos no existen por sí solos, esperan a que los encarnemos»(2).

Y esto es lo que nos reúne aquí. Desde Menorca, isla bañada de luz y expuesta a todos los vientos del Mediterráneo, se eleva un grito compartido: el de los hombres que, ante las fuerzas oscurantistas de la destrucción, alzan las fuerzas luminosas de la creación, y que, ante el caos, sueñan lúcidamente con un orden del que cuidaría Némesis (la diosa que castiga la desmesura). Una utopía, desde luego, pero «utopía relativa»(3).

Los Encuentros de 2019 reunirán a especialistas en la obra de Camus, escritores, artistas y personalidades del mundo de la cultura procedentes de las diferentes orillas de nuestro mar común. Sus análisis y testimonios nos permitirán adentrarnos en los caminos de nuestra rebelión para encontrar, como hizo Camus, un «verano invencible»(4).

            

Todas las referencias se basan en la última edición de La Pléiade, a excepción de la referencia de Platón
(1) Cf. Carnets OC IV, p. 1093.

(2) «Prometeo en los infiernos », El verano, OC III, p. 591.
(3) Combate, OC II, p. 445
(4) « Retorno a Tipasa », El verano, OC III, p. 613