https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2022/04/elia_suleiman-320x320.jpg

Elia Suleiman


(Nazaret, Palestina, 1960) es un actor y cineasta palestino con amplia experiencia en la dirección y la escritura de guiones. Comparado a menudo con los cineastas Jacques Tati y Buster Keaton, Elia Suleiman trata tanto lo burlesco como lo serio con un sentido poético similar.

Durante su estancia en Estados Unidos, dirigió sus dos primeros cortometrajes: Introduction to the end of an argument y Homage by assassination, con los que ganó numerosos premios. En 1994 se instaló en Jerusalén, donde la Comisión Europea le encomendó la misión de crear un Departamento de Cine y Medios de Comunicación en la Universidad de Birzeit.

Su primer largometraje, Crónica de una desaparición, ganó el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia de 1996. En 2002, Intervención divina obtuvo el Premio del Jurado y el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI del Festival de Cannes, así como el Premio a la Mejor Película Extranjera en los Premios Europeos de Roma. En 2007 fue elegido como uno de los 35 directores de Chacun son cinéma, una película colectiva para el 60º aniversario del Festival de Cannes. El tiempo que queda estuvo en la competición oficial del Festival de Cannes en 2009. En 2012 realizó un cortometraje titulado Diario de un principiante, que forma parte de un largometraje colectivo titulado 7 días en La Habana. La película estuvo en la sección oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes. Su último largometraje, titulado De repente, el paraíso, obtuvo la Mención Especial del Jurado en Cannes en 2019 y el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI del Festival de Cannes.