https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/08/Abdo-Shanan-320x320.jpg

Abdo Shanan


El I Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens apoya proyectos de reflexión periodística en línea con los ideales periodísticos de Albert Camus.

Por ello, el jurado compuesto por Mustapha Benfodil, Sophie Dufau y Juan Valbuena, reunido el 29 de septiembre de 2020, decidió otorgar el premio de esta primera edición a Abdo Shanan y su proyecto A Little Louder. La calidad y la fuerza de su escritura fotográfica fueron elogiadas por el jurado, así como su deseo de contar una realidad que, aunque centrada en Argelia, concierne a toda la historia de las revueltas en el Mediterráneo. A Little Louder pretende hacer visible la forma en que el espacio de libertad, en el contexto político y sanitario de Argelia, está siendo restringido día a día. También es testigo de las luchas invisibles por la dignidad humana y el heroísmo cotidiano de mujeres y hombres.

En el espíritu de Albert Camus, este proyecto retoma un tema de actualidad que al mismo tiempo cuestiona el uso y el poder de la información en una democracia. «La democracia no es la ley de la mayoría sino la protección de la minoría». El proyecto de Abdo Shanan responde a este postulado camusiano de manera contemporánea y poco espectacular, al observar de cerca a las mujeres y hombres de la Argelia actual.

Un proyecto necesario, en un momento en que el planeta entero se está viendo sacudido por un virus, que sirve para no olvidar que hay que continuar rebelándose aunque todo invite a rendirnos. Si el periodismo pasa a ser ciudadano, el contrapoder debería serlo también.


Abdo Shanan nació en 1982 en Orán (Argelia) de padre sudanés y madre argelina. Abdo estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Sirte (Libia) hasta 2006. En 2012, realizó una pasantía en Magnum Photos Paris, lo que le dio la oportunidad de ensayar su enfoque fotográfico y hacer su primer reportaje para la revista “Rukh”. Sus fotografías han sido publicadas por varias revistas impresas y en línea, así como por periódicos. En 2015, recibió una nominación para el Fondo de Emergencia de la Fundación Magnum y en 2016 su serie “Diary: Exile” fue seleccionada por el Addis Fotofest. En el 2019 ganó el Premio CAP (Fotografía Africana Contemporánea) por su proyecto en curso “Dry” y el mismo año fue seleccionado para la Masterclass Joop Swart por World Press Photo.

MÁS INFO: https://www.abdoshanan.com/

https://www.instagram.com/abdo.shanan/