https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/10/PHOTO-MORIN_ok-320x459.jpg

Edgar Morin


El jurado del II Premi Mediterrani Albert Camus, presidido por Luis García Montero y compuesto por Hoda Barakat, Anna Caballé, José Miguel G. Cortés y Anne Prouteau ha decidido premiar, por unanimidad, a Edgar Morin, por su labor como pensador transdisciplinar. Su reflexión libre y constante sobre la condición humana y el futuro del planeta lo han convertido en una referencia ética imprescindible de nuestro mundo.

El jurado ha valorado cómo su rechazo de los dogmas, su pensamiento sobre la incertidumbre y las formas de enfrentarla han generado, a lo largo de su amplia obra, un tipo de humanismo que le ubica en la estela de Albert Camus. Ambos son «hombres rebeldes» que, lejos de las verdades absolutas, no han cesado de interrogarse sobre lo viviente. Su edad, noventa y nueve años, no es obstáculo para mantener vivo un pensamiento pertinente, e impertinente, sobre la actualidad y sus desafíos.



El escritor, socio-antropólogo y filósofo Edgar Morin es uno de los principales pensadores franceses contemporáneos. Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de un método para pensar en la complejidad: como realidad, como conocimiento y como desafío contemporáneo.

Edgar Morin, cuyo verdadero nombre era Edgar Nahoum, nació en París el 8 de julio de 1921. La Guerra Civil de España en 1936 marcó su primer compromiso político. En 1942, se unió a la Resistencia como comunista (se separó del partido en 1948 y fue expulsado en 1951) y como gaullista en el Movimiento de Resistencia de Prisioneros y Deportados (MRPGD convirtiéndose en MNPGD bajo la dirección de Mitterrand). Es en la Resistencia donde asumió el seudónimo de Morin. Durante la guerra obtuvo una licenciatura en geografía-historia y una licenciatura en derecho. En la Liberación, publicó su primer libro L’An zéro de l’Allemagne (El año cero de Alemania) para luego dedicarse al periodismo, en particular fundando la revista Arguments en 1956.

En 1950, Edgar Morin se unió al CNRS y se interesó principalmente en los fenómenos considerados menores en ese momento. Publicó Le Cinéma ou l’homme imaginaire en 1956, Commune en France: La métamorphose de Plodémet en 1965 y La Rumeur d’Orléans en 1969.

Se convirtió en Director de Investigación del CNRS en 1970. A finales de esta década, desarrolló lo que definió en 1982 como “pensamiento complejo” y comenzó a escribir su gran obra La Méthode, cuyos seis volúmenes fueron publicados entre 1977 y 2004.

Su extensa obra se caracteriza por una preocupación por el conocimiento sin trabas ni jerarquías, capaz de captar la complejidad de la realidad y de observar lo singular situándolo en el conjunto. Necesitamos entender la naturaleza del ser humano, dice Morin. Pero primero debemos descubrir que «el tesoro de la unidad humana es la diversidad humana y el tesoro de la diversidad humana es la unidad humana». Presenta sus reflexiones sobre la educación en La tête bien faite : repenser la réforme, réformer la pensée (1999), Relier les connaissances (1999) y su libro Les Sept Savoirs nécessaires à l’éducation du futur (2000)  ha sido traducido a muchos idiomas.

Edgar Morin se ha centrado en el desarrollo de un método capaz de hacer frente al desafío de la complejidad de todos los conocimientos modernos, y de reformar la política y el pensamiento, a fin de superar la actual crisis mundial. Muchas de sus obras —Journal de Californie (1970), los seis volúmenes de La Méthode (1977-2004), Pour sortir du XXème siècle (1981), Penser l’Europe (1987), Vidal et les siens (1989), Terre – Patrie (1993), La complexité humaine (1994), Pour entrer dans le XXIe siècle (2004), La Voie : pour l’avenir de l’humanité (2011), Enseigner à vivre. Manifeste pour changer l’éducation (2014), Au péril des idées (2014) — han sido traducidas a muchos idiomas, incluyendo el alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, griego, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués, ruso, sueco y turco.

Sus últimas publicaciones son: Changeons de voie : Les leçons du coronavirus (avec la collaboration de Sabah Abouessalam, 2020) y L’entrée dans l’ère écologique (2020).

Morin fue codirector de las revistas Arguments y Communications, director de Investigación en el CNRS, codirector del Centre d’Études Transdisciplinaires (Sociología, Antropología, Política) en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (1973-1989), fue presidente de la Agencia Europea de Cultura (Unesco) y es presidente de la Association pour la Pensée Complexe.

Es Doctor Honoris Causa de más de 30 universidades del mundo (en Europa, Brasil, México, Bolivia, etc.) en campos tan diversos como la Psicología, la Ciencia Política, la Sociología, la Antropología y las Ciencias de la Educación.

Actualmente es reconocido como uno de los principales pensadores a escala mundial, está comprometido con el pensamiento sobre la globalización y participa en la lucha ecológica.


https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/11/2020.-Changeons-de-voie.jpg

https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/10/2014_couverture_Hres_0_2014.jpg

https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/10/2004_couverture_Hres_0_ENTRÉE-DANS-LE-1.jpg
https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/10/2018-Morin-Le-temps-est-venu-de-changer-de-civilisation-1.jpg

https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/10/2008_couverture_Hres_0_LA-METHODE-1.jpg

https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/10/1999_LES-7-SAVOIRS-NECESSAIRES-À-LEDUCATION_1-1.jpg