https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2019/01/AmosGitai-320x320.jpg

© Sassoni Avshalom

Amos Gitai


Amos Gitai (Haifa, 1950). Cineasta, doctorado en Arquitectura (Universidad de Berkeley). Su obra ha sido galardonada con numerosos premios y se han presentado retrospectivas completas en todo el mundo, como el Centre Pompidou, la Cinémathèque française, la Cinémathèque de Jérusalem, el MoMA, el Lincoln Center de NY, el British Film Institute y el Museo Reina Sofía.

Es parte de la primera generación nacida después de la fundación del Estado de Israel. Sus vivencias, tales como las de la guerra de Kippur y un sentido de vida victoriosa inspirarán todo su futuro trabajo.

Dedicó su primera película, House (1980), a la construcción de una casa en el oeste de Jerusalén. Este documental, prohibido de inmediato en Israel, dejó una huella duradera en la conflictiva relación con las autoridades de su país, y acrecentada por la controversia sobre el Journal de campagne (1982). Se trasladó entonces a París y dirigió varias películas. De regreso a Israel en 1993, produjo su trilogía de ciudades. En 2010, publicó la Correspondance de Efratia, su madre.

En abril de 2018, donó todos sus archivos sobre Yitzhak Rabin a la Bibliothèque Nationale de France. Es el primer cineasta invitado a la Cátedra de Creación Artística del Collège de France (2018-2019).