https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2021/05/Aida_Colmenero-320x320.jpg

Aïda Colmenero Dïaz


Aïda Colmenero Dïaz (Madrid, 1981) es creadora, actriz, coreógrafa, bailarina, cineasta y comisaria de artes escénicas. Es la única discípula española de Germaine Acogny.

Es la fundadora y directora del proyecto multidisciplinar Ella Poema, creado junto a las referentes femeninas en artes escénicas de más de una docena de países africanos, y que ha sido presentado en espacios como Mercat de les Flors, Teatros del Canal, Auditorio de Tenerife, Potsdammer Tanztage o San Francisco Dance Film Festival.

Su trabajo ha sido respaldado y producido por las Embajadas de España y por organismos internacionales como UNESCO y Casa África, y ha sido becado en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura de España y por la Agencia de Cooperación Española y Desarrollo.

En 2019 recibió el encargo del Ministerio de Cultura de Colombia y Acción Cultural Española para crear una nueva obra para el ballet de la Compañía de Danza Contemporánea de Cali. Ha impartido masterclasses en diversas universidades de Europa, América Latina y África, como la Winneba de Ghana; College of the Arts, en Namibia; la Abdou Moumouni de Niamey, en Niger; de Sport, en Copenhague; la Pontificia Católica de Quito, en Ecuador, y la Universidade Federal do Rio de Janeiro, entre otras.

En 2016 fundó la plataforma Africa Moment, de la que es directora artística, comisaria y asesora internacional.