https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2021/04/Alicia-M-Sintes_1-320x320.jpg

Alicia M. Sintes


Alicia M. Sintes (Menorca, 1969) es física teórica. Comenzó su carrera investigadora en la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde se doctoró en 1996. Continuó como investigadora postdoctoral en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania.

Su investigación se centra en el campo de la astronomía de ondas gravitacionales. En la actualidad es la investigadora principal del grupo de Física Gravitacional de la UIB y secretaria del Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario. También es miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del Instituto Menorquín de Estudios.

Sintes forma parte del consejo de LIGO, del comité ejecutivo de GEO, del Consorcio LISA y del Telescopio Einstein. Sintes ha sido asesora de la Agencia Espacial Europea, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad y editora de la revista Astroparticle Physics.

Fue nombrada Hija Predilecta de Sant Lluís en 2018 y ha recibido numerosos premios, incluido el Ramon Llull del Govern de les Illes Balears, el Bartomeu Oliver de la Obra Cultural Balear,  Sincronizados de la Agencia SINC y es miembro de la Selección Española de Ciencia de QUO,  entre otros. Ha dirigido siete tesis doctorales y ha publicado más de 270 artículos científicos.