https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2021/05/Germaine-320x320.jpg

Germaine Acogny


Germaine Acogny (Allahé, 1944) es bailarina, coreógrafa y profesora en todos los continentes. Se ha convertido en una real embajadora de la danza y cultura de África. Este año ha sido galardonada con el León de Oro de la Danza de la Bienal de Venecia.

Fundó el primer estudio de danza de Dakar en 1968. Fue directora artística de Mudra Afrique, creada por Maurice Béjart y el entonces presidente de Senegal y poeta Leopold Sedar Senghor. En 1980, escribió su primer libro titulado African Dance (Kunsterverlag Weingarten, 1994) editado en tres idiomas.

En 2004 Germaine Acogny estableció definitivamente el École des Sables, International Center for Traditional and Contemporary African Dances en Senegal. Ha representado sus obras en los escenarios más reputados de todo el mundo, como el Theatre de la Ville de París, el Festival de Danza Contemporánea de Shanghai, el Festival de Melbourne, Sydney Opera House, o la Biennale de Lyon.

Su carrera ha sido reconocida con diversas distinciones, entre las que cabe destacar: Pioneer Woman, por el Ministerio de la Familia de Senegal y la Solidaridad Nacional y Chevalier de l’Ordre du Mérite, Officier des Arts et des Lettres y Chevalier de l’Ordre de la Legión d’Honneur, por la República de Francia. La revista africana Jeune Afrique eligió a Germaine Acogny como una de las 100 personalidades que «hacen» África.