https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2021/04/MARIA_PAGES-320x320.jpg

María Pagés


María Pagés (Sevilla, 1963) es pionera en el entendimiento de la danza flamenca como una expresión cultural contemporánea. Si hay algo que defina la creatividad poliédrica de esta creadora iconoclasta es su arraigado sentido ético de la cultura. Sus coreografías superan los estereotipos y las diferencias culturales y fomentan el diálogo entre los distintos lenguajes.

Pagés es Premio Nacional de Danza (Creación), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Cultura de la Comunidad de Madrid, Medalla de la Ciudad de Sevilla, Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla, Premio Meridiana. Los 10 premios Giraldillo de la Bienal de Sevilla la confirman como una coreógrafa española imprescindible.

Ha creado, entre otras: Sol y sombra; El perro andaluz, Burlerías; La Tirana; Flamenco RepublicSevilla; Autorretrato; Dunas; UtopíaSiete golpes y un camino; Yo, CarmenÓyeme con los ojosUna oda al tiempoFronteras y Paraíso de los negros.

Actualmente lidera el proyecto del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, junto a El Arbi El Harti, su compañero creativo.