Principios


Albert Camus es una referencia mundial de rebeldía, de justicia y de humanismo. Su pensamiento ha inspirado a varias generaciones y nos puede servir hoy, en un mundo tan convulso como el que vivió, para intentar comprendernos mejor y ayudarnos a recuperar un espacio mediterráneo que vuelva a ser un referente, desde la cultura, en la agenda global.

Reivindicamos, por tanto, la figura de Albert Camus para asociar Menorca a su inmenso legado literario y filosófico y proyectar la isla internacionalmente como un espacio cultural de referencia.

Las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus proyectan la imagen de una Menorca cultural, puerto de acogida de los debates y las ideas que deben ayudar a conformar un espacio de convivencia basado en el conocimiento mutuo, en el respeto que este genera, y enraizado en la justicia social.

Las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus se convierten así en cita anual del pensamiento mundial, con Albert Camus como faro para tejer un presente a la medida del ser humano.

Objetivos


1- Proyectar Sant Lluís, Maó y la isla de Menorca como puerto de acogida de las ideas, de la creación y de un debate crítico con relevancia internacional.

2- Convertir Menorca en un ‘Davos de la Cultura’, en un contrapeso cultural al pensamiento económico de la aldea suiza, con el fin de restaurar el pensamiento de mediodía («la pensée de midi») y del mediterráneo.

3- Poner en el centro del debate social a las personas creadoras de reflexión y cultura, tan necesarias en la construcción de un futuro próspero y en paz para todos.

4- Reivindicar la vigencia del pensamiento de Albert Camus y la coherencia de dicho pensamiento con su trayectoria personal; su trascendencia hoy, en un constante diálogo con la actualidad.

5- Explorar su legado en su cruce con otras disciplinas artísticas y abrir puertas entre todas ellas.