III Premi Mediterrani
Albert Camus 2022


El Premi Mediterrani Albert Camus se concede cada dos años entre cada edición de las Trobades (los años pares) para homenajear la trayectoria de una persona cuya obra desvele los retos mediterráneos y contemporáneos, reconociendo la trayectoria personal y la obra de un creador o pensador contemporáneo testigo y actor de su tiempo como lo fue Albert Camus.

Los objetivos del premio son:

1 | Traer al primer plano de la actualidad a personas creadoras de reflexión y cultura, verdaderamente necesarias en la construcción de un futuro próspero y en paz para todos.

2 | Poner en valor la vigencia del pensamiento de Albert Camus y su coherencia con su trayectoria personal.

3 | Proyectar el legado de Albert Camus como escritor y pensador hacia otras disciplinas artísticas, explorando sus cruces y abriendo puertas entre todas ellas.

4 | Proyectar a Sant Lluís y a la isla de Menorca como puerto de acogida de las ideas, de un debate crítico con relevancia internacional.

Para ello, el Premi Mediterrani Albert Camus distingue a una figura de relevancia, cualesquiera que sean sus ámbitos de reflexión o de creación artística, por el conjunto de su trayectoria, valorando la proyección de su obra y de su persona sobre las sociedades mediterráneas contemporáneas.

El Premi Mediterrani Albert Camus es un premio único, que se entrega a una sola persona cuya obra puede haberse desarrollado en las siguientes disciplinas:

Pensamiento | Literatura | Periodismo | Artes plásticas | Artes visuales | Música

Miembros del jurado


https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2022/03/Judit_Carrera.jpg
Judit Carrera

Judit

Carrera

Barcelona (España), 1974. Es la directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Anteriormente, en el mismo CCCB fue la responsable de Debates y Educación, y del Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2022/03/Ahmed-Ghazali.jpg
Ahmed Ghazali

Ahmed

Ghazali

Casablanca (Marruecos), 1964. Dramaturgo de origen marroquí. Vivió en Casablanca, París y Montreal antes de instalarse en Barcelona.
https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2022/03/Laura-fernandez.jpg
Laura Fernández

Laura

Fernández

Terrassa (España),1981. Escritora, periodista y crítica cultural con una larga trayectoria en medios escritos.
https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2019/01/Anne-Prouteau.jpg

Anne

Prouteau

Lorient (Francia), 1965. Profesora de Literatura Francesa en la Universidad Católica de l’Ouest en Angers y actualmente presidenta de la Société des Études Camusiennes, participa en la promoción de la obra del escritor.
https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2022/04/elia_suleiman.jpg

Elia

Suleiman

(Nazaret, Palestina, 1960) es un actor y cineasta palestino con amplia experiencia en la dirección y la escritura de guiones. Comparado a menudo con los cineastas Jacques Tati y Buster Keaton, Elia Suleiman trata tanto lo burlesco como lo serio con un sentido poético similar.

Finalistas del III Premi Mediterrani
Albert Camus

Artes plásticas

Jane Alexander (Sudáfrica, 1959). Sus esculturas, instalaciones y fotomontajes exploran la conciencia de la injusticia y la irracionalidad humanas, así como aspectos de la vida cotidiana sudafricana. Su obra es esencialmente narrativa e invita al espectador a observar y reflexionar sobre las relaciones entre protagonistas, objetos y espacios.


Artes visuales

Susan Meiselas (Estados Unidos, 1948). Fotógrafa de la agencia Magnum desde 1980, es muy conocida por su documentación sobre una amplia variedad de temas relacionados con los derechos humanos y la justicia social. A lo largo de su trabajo ha planteado constantemente la relación entre el fotógrafo y el sujeto, así como la relación de las imágenes con la memoria y la historia, buscando siempre nuevas formas interdisciplinares y de colaboración para hacer evolucionar el medio de la narración documental.


Literatura

Erri De Luca (Italia, 1950). Novelista, periodista, poeta y traductor de hebreo antiguo y yiddish. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas y se lo considera uno de los referentes más destacados de la literatura italiana contemporánea.

Mathias Enard (Francia, 1972). Escritor y traductor. Tras cursar estudios de árabe y persa, y pasar largas estancias en Oriente Medio, se establece en Barcelona en 2000. Es autor de una decena de novelas y ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentra el Premio Goncourt 2015.


Música          

Maria del Mar Bonet (España, 1947). Cantante y compositora en lengua catalana, con una larga trayectoria de investigación en las músicas populares de las islas Baleares, Cataluña y de todo el entorno mediterráneo, ha recibido un gran número de premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.


Pensamiento

Judith Butler (Estados Unidos, 1956). Profesora universitaria, destacada activista y una de las filósofas más reconocidas del mundo por sus contribuciones al feminismo, a la defensa de los derechos humanos y LGBT+ y al pensamiento político.


Periodismo 

Ghania Mouffok (Argelia). Periodista y ensayista independiente, vive y trabaja en Argelia. Ha colaborado con varios periódicos, radios y televisiones. Es reconocida por poner su profesión periodística y sus compromisos personales al servicio de los derechos humanos, las libertades y el feminismo.