https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2022/03/2_Incipiens.png

Por un periodismo comprometido

En 2020 se impulsó la creación de un nuevo premio a trayectorias incipientes en el ámbito del periodismo (texto, fotografía e ilustración). Este premio quiere convertirse en una plataforma de difusión de proyectos que den a entender una forma de hacer periodismo que dialogue con las premisas de Albert Camus y de su forma de vivir «la profesión más bella del mundo».

El Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens se concede cada dos años (los años pares), entre cada edición de las Trobades, a una autora o autor de trayectoria incipiente cuya propuesta de investigación y reflexión periodística (gráfica, fotográfica o escrita) dialogue desde su propio prisma con el testimonio camusiano y con la forma de entender el periodismo de Albert Camus. Las personas que se adhieran a esta convocatoria pueden optar por incluir su propuesta al lema de la próxima edición de las Trobades «Los lugares del mundo».

La convocatoria de este premio está restringida a las candidaturas propuestas por nuestros satélites (nominadores).

Los objetivos del premio son:

1 | Dar a conocer proyectos periodísticos en desarrollo en la cuenca del Mediterráneo.

2 | Dar visibilidad internacional a autores en el inicio de su trayectoria.

3 | Potenciar el diálogo desde la actualidad con el pensamiento de Albert Camus.

4 | Crear lazos entre autores de distintos países que estén trabajando en sentidos paralelos, en disciplinas diversas.

5 | Proyectar a la isla de Menorca como puerto de acogida de las ideas, de un debate crítico con relevancia internacional.

El Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens es un premio único, se entrega a una sola persona y se materializa en la producción en forma de libro o exposición, dependiendo de las características del trabajo premiado; en la difusión del mismo por los canales habituales de las Trobades; y en la participación y presentación del proyecto en la edición de 2023.


Miembros del jurado

https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2022/03/Paolo-Woods-1.jpg

Paolo

Woods

La Haya (Países Bajos), 1970. Paolo Woods es fotógrafo, director, comisario y profesor. Trabaja principalmente en proyectos de larga duración que combinan la fotografía con el periodismo de investigación.
https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2022/03/GumersindoLafuente.jpg

Gumersindo

Lafuente

Madrid, 1957. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2022/03/Rasha-Salti.jpg

Rasha

Salti

Toronto (Canadá), 1969. Rasha Salti es investigadora, escritora, comisaria y programadora en el ámbito de las artes visuales y del cine independiente. Trabaja y vive en Berlín.