https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/01/Incipiens.jpg

Por un periodismo comprometido

En 2020 se impulsa la creación de un nuevo premio a trayectorias incipientes en el ámbito del periodismo (texto, fotografía e ilustración). Este premio quiere convertirse en una plataforma de difusión de proyectos que den a entender una forma de hacer periodismo que dialogue con las premisas de Albert Camus y de su forma de vivir «la profesión más bella del mundo».

El Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens se concede cada dos años (los años pares), entre cada edición de las Trobades, a una autora o autor de trayectoria incipiente cuya propuesta de investigación y reflexión periodística (gráfica, fotográfica o textual) se inscriba en los planteamientos de la próxima edición de las Trobades (en 2021 bajo el lema: “No hay vida sin diálogo”) y, desde su propio prisma, dialogue del algún modo con el testimonio camusiano y con la forma de entender el periodismo de Albert Camus.

La convocatoria de este premio está restringida a las candidaturas propuestas por nuestros satélites (nominadores).

Los objetivos del premio son:

1 | Dar a conocer proyectos periodísticos en desarrollo en la cuenca del Mediterráneo.

2 | Dar visibilidad internacional a autores en el inicio de su trayectoria.

3 | Potenciar el diálogo desde la actualidad con el pensamiento de Albert Camus.

4 | Crear lazos entre autores de distintos países que estén trabajando en sentidos paralelos, en disciplinas diversas.

5 | Proyectar a la isla de Menorca como puerto de acogida de las ideas, de un debate crítico con relevancia internacional.

El Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens es un premio único, se entrega a una sola persona y se materializa en la producción en forma de libro o exposición, dependiendo de las características del trabajo premiado y en la participación y presentación del proyecto en abril o mayo de 2021, en el marco de las III Trobades Mediterrànies Albert Camus 2021.


Miembros del jurado

https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/02/Mustapha-Benfodil-Photo-Amina-Menia.jpg

Mustapha

Benfodil

Relizane, Algeria, 1968. Mustapha Benfodil es escritor y periodista. Vive en Argel, donde trabaja para el diario El Watan. Ha cubierto acontecimientos en varios países del mundo árabe, como Egipto, Líbano, Siria, Jordania, Túnez, Marruecos.
https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/02/Sophie-Dufau.jpg

Sophie

Dufau

Francia, 1960. Sophie Dufau es periodista para Mediapart. Tras unos meses en Radio France, trabajó durante 17 años en el periódico francés Libération
https://www.trobadescamus.com/wp-content/uploads/2020/02/Juan-Valbuena_©-Sara-De-Santis.jpg

Juan

Valbuena

Madrid, España, 1973. Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, director de la editorial PHREE y profesor-coordinador del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de la Escuela EFTI.